MIEMBROS DEL JURADO:

 

René Castillo
Sus dos cortometrajes de animación con plastilina “Sin Sostén” y “Hasta los huesos” han ganado más de 50 premios en festivales de cine y animación en todo el mundo. Es cocreador, coguionista, productor y director de la serie animada “Poncho Balón”, que fue transmitida en el 2006 por Cartoon Network Latino, Cartoon Network España, Televisa México, TV Azteca América en Estados Unidos y canales de televisión abierta de Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, Panama, Ecuador y Brasil. Desde 1998 imparte cursos de animación en diferentes Universidades e Institutos de todo el país. Ha sido Concejero en al area de cine y video del Concejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, jurado en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, jurado en el Festival de Cortometraje “Este corto si se ve”, en la Ciudad de México, presidente del jurado en la Categoría de Estudiantes en el Festival Internacional de Animación de Annecy, Francia y becario del programa de Cine, Video y Multimedia de las fundaciones MacArthur, Rockefeller y Ford. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores del Arte en el area de Cine.

Dominque Jonard
(www.movim.net)
Estudio en los setentas Bellas Artes en Lyon y Animación en California en los ochentas. Ha ganado numerosos premios y menciones honorífica en espacios como la Bienal de Video de México, el Festival de Video y Cine del Caribe, el Festival de Cine de Caracas, el International Film Festival de San Francisco, Seoul Family Film Festival, etc. En 1999 tuvo la beca Rockfeller - Bancomer para realizar animaciones con niños de la frontera US- México. Fue nominado por la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas a los Arieles por su cortometraje “un brinco pa’lla”, en 1198 gano un Ariel de plata por su cortometraje “Santo Golpe”. Para realizar sus animaciones ha obtenido apoyos del IMCINE, el Instituto Michoacano de Cultura, FONCA y la Filmoteca de la UNAM.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, para quien realiza diversas cápsulas ecológicas animadas.

Trino
(www.trino.com.mx)
Su primera tira cómica fue “Historias Paralelas” en 1989. Posteriormente sigue el proyecto de “La mamá del Abulón” y “Tu hermana la gordota” que surgen como saga del grupo de moneros y talentosos que formaban “El Galimatías”. Junto con JIS creó la serie de “El Santos y la Tetona Mendoza” publicada por primera vez en “La Jornada”, 1989-1996. Hasta la fecha se ha editado una colección de nueve volúmenes de estos personajes con Ediciones B. Desde la decada de los ochentas, hasta la actualidad Trino ha hecho radio, televisión, animaciones y publicidad como complemento de su carrera como monero. En el año 2000 gana el Premio Nacional de Periodismo en cartón político. Sus tiras se publican en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional con seis tiras. En el 2006 la revista SIEMPRE le otorga el premio Pagés LLergo en reconocimiento a su trabajo como el caricaturista del año.

Ruth Ramos
Nació en México D.F., estudió la Licenciatura en Mercadotecnia y tiene un Diploma en Museografía y Museología. Por muchos años fue voluntaria en Greenpeace México, donde conoció de primera mano mucha de la problemática ambiental del país y del planeta. En esta organización ha realizado diversos trabajos, entre ellos fue traductora de la documentación publicada durante una expedición sobre tóxicos en Amércia Latina; fue marinera voluntaria abordo de la embarcación Rainbow Warrior en el Mar del Norte; coordinó la logística para la Delegación de Greenpeace Internacional en la OMC, Cancún 2003; fue Coordinadora de Voluntarios y Acciones en Greenpeace México por tres años, y desde mayo 2007 es Directora del Departamento de Acciones y Voluntarios.

Fernando Llanos
(www.fllanos.com)
Artista, promotor y curador. Uno de los principales artistas de video de México. Sus videos se han presentado en el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, World Wide Video Festival (Ámsterdam), Transmediale (Berlín), Interference (Francia), Videochroniques (Marsella), Bienal do Mercosul (Brasil), Museo Guggenheim (Nueva York), etc. Ha sido curador de más de una decena de muestras de video que se han presentado en paises como España, Brasil, Argentina, Japón y México. Organizó el concurso de video “Conciencia Concentrica” para la Fundación del Centro Histórico y tres muestras de video para el FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México). Actualmente es profesor de dibujo”, arte digital y video en las nuevas tecnologías.’’