chikiti-bum.kar
proyecto de karaoke experimental


La pieza surge de una petición de NIKE por hablar del numero 10. “Jugar a diez” es jugar apostando, generando las jugadas. Supuestamente a los mejores futbolistas, se les da el número 10 en la playera del equipo: Ronaldinho, Maradona, Pele, etc.

Mi primer acercamiento fue ignorar el tema diez y mejor hablar de la relación entre la piratería y la trasnacional.

Esta fue la propuesta:

Proyecto: SOLO HAZLO!!

1.
Las ventas globales de NIKE son inversamente proporcional a la venta de productos piratas en el mundo.
Un 40% de los ventas de artículos Nike en México son de productos piratas.

2.
Just do it! fue una frase utilizada por los situacionistas como incentivo a la subversión. Los punks en los 70's la heredaron y de ahí surgió la idea de hacer canciones con los pocos acordes que se sabían.
Algunas décadas después…NIKE patenta la frase "just do it!"

3.
Esta es una cáscara donde se disputarán entre piratas y miembros de NIKE el derecho a usar dicha frase, la que motiva a las grandes corporaciones a lograr mayores ventas y ganar mercado, y la que incita a los piratas cuando hacen sus ventas, solo hazlo!
 

Por supuesto a NIKE no le interesó apostar la frase en dicho partido, de todos modos nosotros ya sabemos de quien es la frase, imitando a la revolución mexicana: "la frase es de quien la trabaja", en este caso de los herederos pragmáticos del situacionismo: los piratas y ambulantes.

Siempre hay que tener un “plan B” cuando se trata de hablar de la misma compañía que patrocina la pieza, así que regresé al proyecto alterno: una serie de porras futboleras en formato de karaoke. Me parecía que un proyecto de esta naturaleza, dado mi desinterés por el futbol pero mi fascinación por todo lo que entono a él se genera, se prestaba para enfocarme en un elemento de la fiesta pambolera que me encanta: el grito terapéutico colectivo.

Conocer a Diego García, un adicto a la antropología futbolística, me facilitó el ubicar y entender que tipo de porras podíamos utilizar para el proyecto. Después, gracias a Rogelio Sosa, la realización de los archivos sonoros fue muy sencilla de concretar. Emulando en los áudios la naturaleza pastelera y chafa del sonido karaoke, y agregándole apropiaciones de imágenes de internet y stock de NIKE, pudimos experimentar con las convenciones estéticas y funcionales del karaoke.

El resultado, una serie de 8 tracks (casi 10 para estar ad hoc con el tema propuesto de NIKE) donde se puede experimentar el absurdo de cantar solo algo que se hizo para cantar acompañado, gritando onomatopéyicos al ritmo de un balón y por tiempos reducidos.

Para cerrar el proyecto, decidí que a manera de indemnización para con los piratas que ya no podían usar la frase registrada
de "Just do it!", la premisa de la pieza la tendrían ellos en formato de VCD. Así que hice una donación de varias copias a
los principales piratas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para buscar nuevas vías de difusión, que mejor que intentarlo con una pieza que trata sobre futbol.
Si NIKE con toda su nueva estrategia publicista de involucrar grafitéros y espectaculares quería llegar a nuevos públicos,
con este proyecto lo intentamos contundentemente.

NIKE tuvo la versión en DVD, montada en una sala con un ordenador.