Entrevista de Melissa Suárez a Fernando Llanos
Para la publicación de una nota en la Revista Marvín (mes febrero 2007).


¿Por qué la felicidad o una felicidad al menos se alcanza mediante el consumo de video? ¿qué pasa o debería pasar idealmente para que esta experiencia fuera lo suficientemente satisfactoria para todo el mundo?

El grito de batalla de mi proyecto de video en línea ha sido hasta ahora “sé feliz consume video”.

Al principio lo inventé porque me considero eudemonista (1), una persona que busca la felicidad, y porque quería tener una frase que sencillamente buscara incomodar al ser tan cínica en su finalidad: burlarse del famoso "como frutas y verduras" proponiendo un consumo del formato con el que trabajo: el video.

Después, ya reflexionando sobre ella, llegue a la siguiente conclusión: Si “video” proviene de la primera persona del presente indicativo del verbo latino "video", y significa “yo veo”, entonces lo que propongo, y que he hecho en estos 6 años montando más de 160 vídeos en línea y mandando durante 6 años videos por correo-e, es que cada quién produzca y consuma lo que quiera ver. Que genere y comparta en red su propia iconósfera. Un poco como lo que esta pasando en Youtube, claro, pero hace siete años cuando comencé no había nada de eso.

Me parece necesario que en un país sin memoria: hagamos nuestros propios contenidos e historia, mostrémosla y compartámosla en línea a todo el país y el resto de mundo. Es medular dejar de importar referencias, y que mejor medio que el accesible formato de video para esto, y qué mejor vía para compartir que la red.

Todo con el fin de valorar lo que se es, para ser felices consumiendo lo que vemos, lo que somos, poder vernos en el espejo sin miedo a ser infelices porque no nos parecemos a los de RBD o no tenemos una Tate Gallery en el D. F.

¿Qué hay que ver cuando se ven videos? ¿En qué hay que fijarse?
¿cuáles son esos rasgos que a veces quedan ocultos para quienes no pertenecen a la creación de x producto cultural, en este caso ... si... el video)


Hay dos maneras de responder esa pregunta:

1. La compleja, donde se podría mencionar que depende del género (si es que es monocanal el video), del lugar (del espacio donde se presentan), del formato (si es videoinstalación, o un video en internet), etc. Y que habría que tomar en cuenta cosas formales como colores, tomas, encuadres, texturas, desplantes tecnológicos, edición (ritmos y armados), acciones o actuaciones, secuencias, etc. Esta es una respuesta muy árida y académica, y que tardaría uno mucho en explayarse.

2. O la mas sencilla y poética, donde en un video, como en cualquier otra obra de arte, no hay que buscar, hay que encontrar, toparse de frente con una congruencia de sus elementos, con una armonía o con un completo caos, con algo bien pinche o con algo sublime, precioso, pero que te deje una marca, una abolladura. Que te de vueltas en la cabeza o los intestinos, ya se por el tema que trata, el momento que retrata, o la pura curiosidad de entender cómo lo hicieron.

Creo que al final no hay una regla para "tener que ver x o y" cuando se ve una obra de arte. Creo que si uno tiene que estar palomeando una lista sobre cosas que tiene que fijarse, se puede estar perdiendo MUCHO de la experiencia que esta pasando frente a uno. Y con todo y esa lista, si algo no te llega, no te hace "click" en la cabeza o en la panza, no hay mucho que hacer, ni porque frustrarse. Ninguna producción cultural es para todo mundo.

Qué sentido le das a lo "portátil" en tu obra?

Para mi es importante aprovechar en mi obra la portatibilidad de ciertos aparatos tecnológicos básicamente por dos razones: La primera, porque tengo la infraestructura corporal para poder hacerlo, mido 1.92 m. y me gusta el ejercicio, físicamente puedo cargar digamos mayor peso que la media mexicana.

La segunda razón es porque tengo el gusto de cargar cosas gracias a mi naturaleza sateluca. Creo que el hecho de haber nacido en un suburbio ciudad-dormitorio de la Ciudad de México te acostumbra a salir diariamente con todos los aditamentos que pudieras utilizar a lo largo del día. No hay un "espérame, regreso a la casa y te lo traigo".

Siendo consciente de estos dos factores, que me gusta cargar y puedo cargar, pues surgen afinidades por las cosas portátiles, no solo para realizar mi obra, sino también para realizarme como ser humano, por ejemplo cargo con mi powerbook y mi chihuahueño para todos lados.

y al amor?

Para mi es la base, es el motor primario, es lo mas importante, lo medular. El Big Bang, de donde todo surge y hacia donde todo va. Es la constante más importante en mi trabajo y la preocupación más real en mi vida. Porqué? Según mi carta astral, por que tengo la luna en la séptima casa (2). Según yo, sigo preguntándomelo mediante las cosas que hago: un video, un dibujo, una canción.

Podría decir que el 75% (o más) de mi obra toca ese tema, pero he tratado de abordarlo de muchas maneras: el amor, el desamor, el deso, el sexo, la nostalgia, la obsesión, etc.

y el recuerdo?

Este puede ser un combustible o un lastre, depende como se aproveche. Empuja o frena. He trabajado en varios proyectos con el tema de la memoria. Soy una persona obsesiva y hay ciertas piezas que surgen como una aberración de dichos recuerdos, para acariciarlos y no dejarlos ir, y otros que pretender cristalizarlos mediante el fetiche. Por eso el subtítulo de mi libro de dibujos es: "Dibujoterapia impresa para apapachar obsesiones", alguien me dijo que apapachar en nahuatl quiere decir "curar". Y si, trato de terapiarme, de curarme de mis obsesiones mediante esos dibujos.

Trabajo con mis recuerdos sobándolos hasta que se van desgastando. Creo que una manera de dejarlos ir, es asimilándolos, digiriéndolos.

¿por qué no se ven los videos de los 10 años en tu página?
Porque pesan mucho, y es un programa especial, una autocuraduría-retrospectiva, que hice hace 3 años para festejar mi primera década de trabajar con video. No quiero subirlos a un formato pequeño y montarlos en línea porque me interesa llevarlos personalmente a otras latitudes y ponerlos a FULL sobre alguna pantalla. Me interesa dejar parte de mi producción con ese formato personalizado, sobre todo en este caso que representa un festejo tan personal.

Cuáles son los comentarios sobre tu obra que escuchas con más frecuencia?
Uyyyy..pues hay muchos, no porque la gente hable mucho de mi porque si, si no porque creo en la retroalimentación y generalmente le pido a la gente que me de su opinión. Los hay buenos y malos, críticas y aplausos. Por ejemplo, solo de mi libro he juntado esta serie de opiniones: www.fllanos.com/cursiagridulce/opiniones

Estas son algunas opiniones que he guardado porque me gustan:

“Fernando Llanos es uno de los nodos del arte y el video en México. Al mismo tiempo productor y catalizador, Llanos entiende su compromiso con el video como una tarea comunitaria. Llanos se apresta por igual a articular la protesta contra los abusos de la política cultura (cuando es necesario) que a cumplir las funciones de embajador ex-oficio de la producción electrónica chilanga.”
Cuauhtemoc Medina
Curador Asociado de Arte Latinoamericano, Galería Tate, Londres.


“Seguiré a Fernando para siempre. Me interesa su obra, me interesa sus obsesiones, pero sobre todo me interesa el enorme mundo interno que bulle dentro de él y que me permite enriquecer mi vida propia. Invito a quien no conozca su obra, que se adentre en ella y se deje llevar. Y si pueden, los invito a que lo conozcan. Es un chingón.”
Guillermo Arriaga
Escritor de Amores Perros, 21 gramos, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada con el cual ganó como mejor guionista en Cannes en el 2005.

“Este mexicano de 29 años es un claro referente del net art de América Latina”
Periódico La Nación, Buenos Aires.


“Fernando Llanos, uno de los referentes iberoamericanos en materia de videoarte y net.art.”
Centro Cultural de España en Cordoba.

"Algo a recalcar del trabajo de Fernando es que es un dibujante magnifico, por encima de todo, y prueba de ello es el libro que va a compilar una selección de sus libretas: ”Cursiagridulce -Dibujoterapia impresa para apapachar obsesiones” En realidad, su manera de crear, ya sea con la cámara y el computador, o con el lápiz, no es sino una apuesta por la frescura, por la libertad para abordar a mano alzada cualquier asunto y en solitario."
Susana Blas Brunel
Historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Escribe en distintas publicaciones sobre artes electrónicas. Ha sido curadora para Photoespaña 2002, el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida en Madrid.

“Fernando llanos é un artista que converte o vídeo nun sistema de comunicación e intercambio, é coñecido polos seus videomails, apesar de que agora está a experimentar com móbeis para o desenvolvemento de vídeo comunitario.”
Nilo Casares, comisario de arte e experto en arte contemporánea.

"Es tan vasto tu "out put" que no me alcanzan los tiempos para siquiera degustar un 5%. Ufff!!! Tu impronta -no lo dudo ni por un instante- quedará marcada en la historia del imaginario nacional para siempre..."
Felipe Ehrenberg

Neólogo y Agregado Cultural de México en Brasil.

--------------------------------------------------

Sobre mi proyecto de los videomails han dicho maravillas y me han insultado maravillosamente. Por ejemplo, este es un fragmento de un e-mail reciente, el más agresivo que he recibido en los últimos meses:

  From: "javier olivares" <videomundo76@hotmail.com>
  Date: August 1, 2006 10:56:34 AM GMT-05:00
  To: fllanos@fllanos.com
  Subject: opiniones

ERES LA PERSONA MAS EGOLATRA QUE JAMAS HABIA CONOCIDO, DE VERDAD.
tus videos todos son una basura, todos! de verdad, no quiero hacerte sentir mal sin fundamentos, pero tu pediste opiniones, si no, no te hubiera dicho nada...
conozco decenas de personas que hacen videos de calidad, movidos, interesantes, con tema, sin poner su nombre y no dicen nada ni se los estan mandando a mil gentes para ser "famosos". Le estas quitando TODO lo bonito al arte, el arte es para que te sientas bien creandolo.


A lo cual respondí:

Ok. Esa es tu opinión. Y aquí entre nos la GRAN mayoría no me parecen geniales. Cuando los hice, hace 6 años, estaba embelesado con ellos, ahora hay pocos (quizá menos de 10) que me gustan. Y bueno, lo que si siempre he repetido es que lo importante de este proyecto no son los videos en si, sino el envío, y la idea de foro para que gente con un interés afín, el video, comparta vía correo-e.

La verdad este proyecto no nació para hacerme famoso... surgió de las ganas de compartir.

En el inter si he tenido buena difusión pero el término "fama" es muy lejano todavía. No me interesa la fama per se, el reconocimiento por mi trabajo no te voy a decir que me desagrada...pero creo son dos cosas diferentes, no?

Y creo que tenemos dos ideas muy distintas de lo que es el arte. Hacer arte para sentir bonito se me hace una naif idea. Es lo que yo pensaba cuando tenía 17 años. Puede tener una finalidad terapéutica para mucha gente, pero en este caso, lo definí muy claro desde el principio..la idea era practicar, ensayar, y hacer un circuito de consumo para gente interesada. Y creo que cumplimos las metas...todos los que participamos del proyecto. Por cierto...tu mandaste algo durante este año? Si si, que bueno, para eso se generó esta lista, si no, pues ni modo, de eso no se trataba.


Y bueno, así es como he tratado de generar un diálogo con los otros vía mi trabajo. Me aterra ver como puede estar alejado el arte contemporáneo de la gente, me da mucha hueva el hermetismo y la pedantería de ciertas posturas, creo que hay que cambiar ciertas dinámicas, y por eso creo en el diálogo, en el escuchar opiniones y darlas. Es sano.

¿Qué piensas de tu propia obra?

Creo que mi obra, mis piezas, comienzan a tener cierta madurez en su discurso, pero también porque la profesionalidad con las que las aterrizo ha mejorado. Creo que por lo menos en los últimos tres años he dejado de hacer proyectos express, para enfocarme más en cosas mas ambiciosos, a largo plazo, como mi libro Cursiagridulce que me tardo dos años realizar, como la expo de Felipe Ehrenberg retrospectiva en la que llevo 2 años trabajando o la investigación que quiero publicar este año (3).

Con el paso de los años mi obra se ha complejizado y de concebirme solo como un artista visual, he desarrollado varios proyectos académicos, de rescate histórico, de curaduría y de promoción que por supuesto considero como mi obra. Me he vuelto un promotor cultural vía mi obra y vía proyectos de difusión.

Seguramente me falta llegar a otras latitudes todavía, de madurez, de enfoque a largo plazo, pero en eso estamos trabajando. Por lo menos este año pretendo regresar a la producción de mi obra, mi propósito de año nuevo es: "dejar de buscar la profesionalización en mi área y encontrar la genialidad en mi obra". Creo que de alguna manera ya he pagado mi cuota de aportación a las carencias del gremio, es momento de regresar a lo básico: mis piezas.

Por supuesto que no creo ser un genio, pero si una persona que le chinga, que se rompe la madre todos los días en búsqueda de lograr sus metas.

¿Cómo la percibes en medio del panorama general?

Me puedo considerar un referente de video en este país, por la cantidad de proyectos que he hecho y deshecho (4).
Y aunque esto me de gusto, no lo digo para dormirme en mis laureles, al contrario, me compromete más con mi trabajo, con lo que he buscado desarrollar en 13 años de estar trabajando con video.

¿cuáles son los atributos que crees que te caracterízan?

En muchos aspectos funciono como un catalizador, como un vinculador, como alguien que le preocupa su producción, pero también la gestión. Como ejemplo de este espíritu esta mi expo "un, dos, tres por mi y por todos mis compañeros" (5). Esta doble función de productor-promotor, que es muy común en gente que trabaja con medios electrónicos, me ha caracterizado.

En cuanto a temática, la etiqueta que me inventé y que he defendido es lo cursiagridulce.
Esta combinación de amor y sexo explícito me gusta y creo la he trabajado mucho.

Creo que también hay ciertos rasgos de mi personalidad que he podido involucrar en mi producción artística, y que se han vuelto característicos en mis proyectos como artista o curador, y son los que tienen que ver con esta parte de abrir puertas, invadir espacios, ser un poco agresivo en la manera de romper el hielo. De ahí el personaje de videoman (6) o la explosión de los videomails.

¿qué ideas reivindicas?
Pues definitivamente el quehacer artístico que llega a la gente. El no dejar las cosas en el closet, el compartirlas y enriquecerlas mediante este proceso de vaivén. Sociabilizar las piezas mías, y de los demás en los que creo.

Un artista u obra que haya hecho que se te pusieran los pelos de punta y que hayas dicho AHHH NO MAMESSSSSSSSSSS? Descríbelo.

Son muchas las gentes que admiro, y las obras van desde un plato de comida que me sorprenda tanto que reinvente mi paladar, una canción en un concierto que me saque las lagrimas o hasta una pieza en un museo que me deje pensando toda la noche con la cabeza en la almohada.

Aquellas que rebasan la ocurrencia y llegan a otros niveles.

La última que recuerdo que me movió tanto fue la nueva serie de fotos de Mauricio Alejo, y eran simplemente geniales. Fotos de objetos cotidianos, acomodados con una neurosis milimetrica que, precisamente, creo apapachan recuerdos, soban ideas y heridas.

Momentos que sorprenden y conceptos que no se dejan agarrar por una sola lectura.

Cuál es la función-finalidad-meta-objetivo del video para ti?

Hace ocho años escribí como conclusión en un texto que llame "Y porque video?" (7) la siguiente frase: "Hoy estoy consciente de mi adición a la tele, de mi vicio y obsesión por dibujar (aunque más bien me sirve de terapia), de como es que disfruto mas un concierto que una exposición, y de que el video es un medio que me divierte, me entretiene y me enseña a pensar."

Un año después comentaba en una entrevista en alo.com: "Yo hago video porque tengo una parte de músico frustrado que solo puedo saciar cuando trabajo con audios. Esta anécdota la he contado muchas veces, pero creo ejemplifica bastante bien: Cuando termine la preparatoria no sabía si estudiar música o artes plásticas, me decidí por las manualidades porque tenía más tiempo dibujando y pintando que tocando, pero ambas me satisfacían mucho. Seguí haciendo trabajos en formatos bi y tridimensionales, hasta que empecé a trabajar con video, conocí el videoarte y me empezó a gustar, ya que podía realizarme tanto visualmente como auditivamente. Creo que es la razón principal por la que opté por este medio.

Alguna vez escuche a mi amiga Ximena Cuevas, videoasta también, explicarnos porque hacía video, ella dijo textualmente: “Es que yo si no hago video, me muero”, y lo dijo en serio, con cara de NO ES BROMA. La verdad yo no creo estar en esos niveles, ni posturas, en ese caso mi terapia va más por el dibujo, yo si no puedo estar sin dibujar (aunque aquí entre nos, tampoco me muero si lo dejo de hacer…supongo).

El video para mi es más bien una herramienta que me sirve para generar ideas, desahogar sensaciones, emitir opiniones, etc."


Hoy, para resumir todo esto, creo que simplemente hago video para ser feliz compartiéndolo y consumiéndolo.
:-P

Para empaparnos más de tu personita, cuéntanos, por ejemplo, cuando eres curador, en qué te fijas, qué buscas y que te hace decidirte para incluír una pieza en una selección?

En ese sentido funciono de dos maneras: como promotor de video y como curador.

Cuando fungo como promotor tengo una dinámica muy clara: yo armo el escenario y lo comparto. Es decir, invito a la gente que me gusta su trabajo y ellos son responsables por lo que ponen. Ahí creo que cada quien es responsable por lo que presenta, y siempre pongo los correos de los artistas en mi sitio y promuevo el intercambio de opiniones, que si a la gente le gusto o no, de lo digan al artista directamente. Esta es una manera como trabajo.

La otra, la de curador, solo la he hecho con piezas hechas exprofeso. Genero una idea e invito a artistas que creo que pueden trabajar con ella. de esta manera no hay mucho que seleccionar. Solo esperar a que se cocine el pastel, compartirlo y disfrutar.

Nunca he hecho una curaduría estilo VJ, donde yo decido que va con que y con eso planteo un nuevo discurso, un meta-lenguaje. Eso creo que no es para mi, no me entusiasma. Por mi naturaleza de artista antes de que de curador, creo que trabajo mejor con las dos dinámicas anteriormente explicadas.

Ahora bien, cuando soy jurado y tengo que premiar a alguien, ahí si hay criterios, ahí si evalúo ciertas cuestiones, pero como curador o promotor no.


¿Quiénes son tus amigos? ¿de qué personalidades cercanas a tí te alimentas y te sirven ( y les sirves) como interlocutores?

Dentro de mi primer círculo: mi mujer Andrea y nuestro chamaco, después mi familia: mis papas y mis hermanos.

En términos artísticos, mas que solo mis amigos, son mis cómplices, mis hermanos de viaje, mis gurus en muchos aspectos: Guillermo Arriaga, Arcangel Constantini, Felipe Ehrenberg, Hector Falcón, Mauricio Alejo, los de Satelín Torres, Luis Morales, Pacho, Juan José Díaz Infante, Sarah Minter, Alfredo Salomón, Verena Grimm, etc.

Creo que, gracias a dios, tengo muchos amigos, cuates y conocidos que me afectan de manera directa o indirecta.


¿Cuál es el pensamiento o los pensamientos obsesivos que tienes con respecto a los anteriores?

Pues son muchas amistades, muchas afectaciones bidireccionales, muchas complicidades que han floreciendo juntos. Muchas obsesiones compartidas. Nodos bien personalizados.

Por ejemplo con Memo Arriaga hablamos mucho sobre el amor, sobre las mariposas en la panza. Con Arcangel y Hector hablamos de cuestiones profesionales, de gestión o de nuestra producción, con Mauricio Alejo siempre hablamos de piezas que nos mueven, dentro y fuera del mundo del arte, es un delicioso ejercicio de verbalización. Con Sarah Minter hablamos del país y lo jodido que a veces nos tiene, con Verena Grimm hablo de video, de tomas, de tiempo...y así, con cada uno nos vamos ventilando mutuamente.

¿cómo han mutado estas concepciones con los años?

Es muy bonito ver para atrás y pa'lante, y ver como cada quien se ha forjado su camino, ver que hay miedos que dejan de existir, y esperanzas que se cumplen a fuerza de transpirar. Así los temas y las obsesiones se van refrescando y actualizando, van tomando diferentes matices.

Serías tan amable de contarnos sobre las diferentes etapas y proyectos de tu obra (la queremos oir de tus palabras), de una manera básica y sintética?

Desde que recuerdo quería ser pintor, después en la temprana adolescencia mas bien me dio por la música, quería ser baterista o bajista.

De los 16 años a los 20 años quería ser pintor. Estudie todo tipo de manualidades, y llegue a hacer 2 exposiciones individuales, la primera se llamo "El rincón del rinoceronte" y la hice a los 18 años en una Cafetería en Morelia, que era la sucursal de Ghandi. La segunda se llamo "Amor Azul" y la hice ya como a los 20 años en la sala principal de la casa de la Cultura de Morelia también. Tenía todo tipo de cosas: temples, acuarelas, óleos, litografías, etc. Todavía tengo muchas de estas piezas, y de hecho hace 15 días una persona de Morelia me compró una litografía todavía. Esta parte es la que considero mi pasado oscuro, que todos tenemos.

Después, de los 20 a los 24 me interesé por lo que le llaman el video experimental y las videoinstalaciones.

De los 24 a los 26 me interese más por los documentales experimentales.

Aquí comencé a dar clases de video, la docencia creo que es necesaria hacerla, sobre todo si estamos hablando de compartir, y de los males del país.

De los 25 a los 32 he estado investigando sobre el video en línea. Durante ese periodo comienzo a hacer proyectos de curaduría y difusión.

A los 28 empece a trabajar con la manipulación y mezcla de video en vivo.

A los 30 empece a trabajar con el video en el celular.

A los 31 empecé a hacer las videointervenciones por las calles de las ciudades como Videoman.

Tengo 32 años y quiero trabajar más con internet, con el celular, con las intervenciones en las calles y comenzar a hacer videoclips.

Por otro lado, desde que tengo memoria he dibujado, y por lo menos los últimos 10 años de mi vida he dibujado diario.


Harías lo mismo pero ahora con los puestos/cargos/motes/funciones que has desempeñado?

Seguramente. Y espero seguir adquiriendo nuevas extensiones para mi sistema operativo.
:-)

Cuál es el público del videoarte en México? ¿Es un grupo definido o atacas indistintamente? En los diez años que llevas en esto, qué cambios has visto?

Yo ataco indistintamente. Trato de vincular a mi producción (y de los demás) a la mayor cantidad de gente, especializados y no especializados, neófitos o expertos. Para mi el público del video en este país es potencialmente todo el mundo, estoy seguro que siempre hay algo que pude mover a una persona. He visto cambios sobre apoyos, espacios, cuestiones académicas y demás, pero que se han construido gracias al empuje de toda la comunidad videográfica. Y seguimos queriendo que las cosas estén mejores en los acuerdos con las exhibiciones, en la información que le llega a la gente, en los contenidos que se pueden mostrar, etc.

Hay una mejora si, pero falta mucho por hacer todavía.

Si tuvieras que hacer un "manual del videoartista en 5 pasos" qué premisas incluirías?

No hay, y no creo me gustaría inventarlo, no me gustan las reglas, me gusta mas romperlas.

De hecho tengo un video que se burla de eso y que se llama "Lecciones relajadas" y menciona 5 consejos para no hacer videoarte. Lo hice en un viaje a Caracas que hice junto con Guillermo Arriaga y Lorenzo Vigas. Pero era una burla. No creo en los manuales, no creo que hay una solución para todos, creo que eso es irreal, no la hay para hacerse artista, ni para hacerse padre, ni para hacerse chef.

Esa metafora me gusta mucho del enamoramiento: por mas cosas que sepas, por mas estadísticas del tema que estudies, cuando te toca el viaje, no sabes ni para donde va dar. No hay manuales.

y esto se conecta con otra pregunta... la autogestión, qué habilidades requiere? es vital tener estas habilidades en el mundo del video? Qué pasa en el momento en el que la autodifusión se convierte en algo tan importante que es parte de la obra?

Yo creo que la autogestión hoy en día es importante no solo para el arte, sino para todas las actividades del ser humano. Creo que esta vinculado a la crisis de las instituciones que nos toco vivir, todo se desmorona y no podemos esperar a que nos resuelvan la vida con promesas que funcionaron en otras generaciones.

A lo que sea que te dediques es vital tenerlas, sino pregúntales a los ambulantes o piratas, o a los políticos o la gente del espectáculo (en el mismo renglón). Lo que se necesita es solo tener claro que es lo que se quiere y buscar y la vía para lograrlo. Tocar puertas, saber ser perseverante.

En relación a las artes mediáticas, hay que tener muy claro que las artes de medios, son artes de masas, y la difusión, la interacción y la participación muchas veces son medulares en ellas. Aparte de la necesaria sociabilización de las artes ya antes mencionada: si no es se publica o exhibe, no existe.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Varios, de momento comenzamos el año con dos proyectos muy simpáticos para el próximo mes durante el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, uno se llama MAS-MEX-MIX (www.fllanos.com/mas-mex-mix) y el otro se llama "El regreso de la cooperativa de arte en vide" (www.fllanos.com/cooperativa2 , su versión pasada fue: www.fllanos.com/cooperativa).

Después estoy por terminar la exposición retrospectiva de Felipe Ehrenberg, para julio, y estamos terminado la publicación. Un pinche librote pocamadre de mas de 300 páginas y que esta quedando impresionantemente bien. Creo que no hay ningún artista de los 70's mexicano que tenga un libro así de chingón, no se si lo este viendo con ojos de padre, pero para mi es una chulada.

Sigo tratando de aterrizar mi ambicioso proyecto del monumento al Chihuahueño. Ha sido un relajo convencer a los patrocinadores que un videasta y un dibujasta bien puede hacer también un monumento al bronce en el parque que esta frente a su casa.

Y preparándome para mi gira por España para marzo, doy dos talleres de video, presento mi libro en Madrid, Valencia y Barcelona, y presento unos videos en Barcelona.

En tu obra se puede ver claramente obsesión con ciertos temas: la documentación de lo cotiidiano, la mezcla de formatos y/o materiales, la transgresión de los espacios a través del video. Qué fenómeno-lectura-rasgo los explica?

No entendí muy bien esta pregunta: Como explico el feómeno-lectura-rasgo de mis obsesiones?
Me la puede repetir plis, si le da tiempo.

En si en si en si, qué le hizo obsesionarse (libros, rasgos de su personalidad, traumas infantiles) con lo que se obsesionó.

Uy. Esa es una pregunta que creo uno tardaría de 4 a 5 años de psicoanálisis en contestar, y la verdad no practico ese deporte. Pero bueno, te voy a dar las respuestas que he pensado, aún sin tenerlo bien claro. Porqué me clavo tanto en esos temas?

Lo mas chistoso es que el otro día mi mama se preguntaba lo mismo después de ver un video porno que hice: "Ay mijito, yo no se porque piensas en eso, no me lo explico" decía, pero en fin.

Yo creo que al igual que todas las demás características de nuestra personalidad, el origen tiene que ver con la infancia, en este caso van algunas anécdotas de mi historia familiar.

- Sobre el sexo y el amor:

Seguramente hay algo típico edípico en esto, o a lo mejor tiene que ver que en el kinder tenía una maestra que se cambiaba enfrente de nosotros y eso a mi me ponía muy stresao. Se quitaba la parte de arriba y se quedaba en brasier, pensaría que todo estaba bien, que solo éramos niños, y a mi eso me inquietaba mucho porque hasta eso taba guapa! O a lo mejor tiene algo que ver con la relación con mi hermana, que en sus primeros años fue muy chocante, y eso me alejo del tema de las mujeres, y ya cuando por hormonas me dio mas tarde, me dio con todo.
No se, le he dado muchas vueltas y sigo sin saber a ciencia cierta que es lo que hace que me fije tanto en eso, por eso cuando me leyeron la carta astral y me dijeron que era la culpa de la luna en la séptima casa, descansé. Por que pensé: si no voy a saber por que me clavo tanto en eso, mejor le echo la culpa a los astros. Y si, desde entonces duermo más tranquilo.

- Sobre el porque soy competitivo, aprensivo y porque era egocentrista:
Esta relacionado con mi hermano y lo trate de explicar en el siguiente texto que titulé "El Yo-yo" y se pude leer en: http://www.fllanos.com/txt/elyoyo.html

- Sobre la necesidad de difundir mi trabajo:
Según yo el problema de nacer descalcificado me hizo un niño aprensivo, y por eso todo lo quería guardar y conservar de la mejor manera. Pero llegaba a situaciones absurdas: Guardaba mis tenis favoritos hasta que ya no me quedaban, me regalaron un juego especial de química "Mi Alegría" y que nunca use, porque lo guardaba para una ocasión especial. Al final termine tirándolo completito a la basura porque todos los reactivos se echaron a perder con el tiempo. Sufría mucho.
Por eso, cuando crecí, decidía que las cosas eran para el aquí y el ahora, y que valían mas si las compartías, se multiplicaba el gozo.

- Sobre el querer ser feliz:
Mi infancia fue linda, con muchas bendiciones, en una buena familia, pero pese a todo esto yo sufría mucho de niño porque me la pase compitiendo con mi hermano mayor y todos mis primos. Yo era el más chico de todos y por querer seguirlos siempre me pasaba algo: me caía, descalabraba y demás.
Crecí pensando que tenía mala suerte, y que sería infeliz toda la vida. Después, ya por la adolescencia, me di cuenta que no tenía que ser así, y que la vida era para pasarla bomba.

- Sobre mi interés por recuperar la memoria de este país y el querer hacer algo por las carencias del mismo:
Mi padre fue toda su vida funcionario publico, el viene de una familia clase media-baja, y le ha chingado mucho para tener lo que tenemos. Nos enseño mucho toda la vida que la gente jodida de este país no esta así porque quiere, sino porque no tuvo las mismas oportunidades.

- Sobre porque soy mexicanista (que no nacionalista):
A mi madre le encanta viajar, a mi papa también, nos encanta comer a toda la familia. De niño viaje mucho con ellos, por todos lados del país, eso me empapo de muchas vivencias. Después a los 18 me fui a Italia a vivir un año y estudiar artes gráficas, a la distancia, la típica reacción en esa edad es revalorar todo lo que tenía en casa.
Y al final si creo que hay que tener un cierto amor por este país en el que vivimos para poder hacerle ciertas mejorías. Hay que ponerse la camiseta.

Bueno, espero que te haya ayudado un poco a entender a este mortal tanta especulación anecdótica sobre mis clavadeces.

Qué te quieres preguntar a ti mismo que nunca te hayan preguntado?

Después de contestar tantas preguntas tan detalladamente, probablemente nada, probablemente quiera ponerme a seguir trabajando mis proyectos.

Háblanos de fllanos en todos los sentidos; su historia, funcion, implicaciones emocionales, narrativas, artisticas, etc...

El sitio de fllanos.com cumple este año siete vueltas al sol. Comenzó como consecuencia del proyecto de los videomails (9), de tener un chingo de videitos y no saber que hacer con ellos. Arcangel Constantini me dijo que porque no hacía un sitio web, que él me ayudaba. Y así comencé, todavía ni éramos tan amigos, porque yo lo conocía por su ex-novia Laura Carmona, y así durante semanas, dándole por las noches nos hicimos buenos amigos, y hasta llegábamos a pegar papelitos con nuestros URL's por todos lados en nuestros viajes (por Francia y USA) por ahí del 2000 y 2001. Varios años antes de la moda actual de pegar papelitos y estampitas por todos lados. El me enseño a hacer cosas en html y de ahí comencé a desarrollar por mi cuenta mi sitio.

www.fllanos.com comenzó promoviéndose bajo la etiqueta de videoarte_mexicano_en línea, y pretendía ser mi escaparate, mi vitrina donde montar lo que estaba haciendo, pero ya que había cierto flujo de gente, decidí que sería bueno tener una sección de artistas invitados: que es como llegue a montar más de 50 videos de pequeño formato para servir de referencia sobre lo que pasaba en el país en términos de arte y video. Pero después me enfoque más a documentar todos mis proyectos en línea, que a estar buscando artistas nuevos para subirlos, en parte también porque después otros artistas comenzaron a desarrollar espacios con una intención similar, como por ejemplo tech-mex de Alfredo Salomón. (10)

Mi sitio es mi mejor bodega y tarjeta de presentación. Todo lo archivo ahí y lo comparto vía ese canal. Lo trato de mantener religiosamente actualizado. Me ha abierto muchas puertas, y creo que lo mejor es que no solo a mi, si no a todos mis compañeros.

Es un sitio con un diseño bien personal, laberíntico, no pongo un indice a la entrada donde puedas llegar de sopetón a X o Y proyecto. Es un sitio web para curiosos, para irlo descubriendo poco a poco, como un cachondeo que poco a poco te va dando mas y mejores experiencias.

Me han dicho que lo reformatie, que le meta algo mas moderno, con animaciones en flash, o interacciones con bases de datos en php mas actuales. La verdad no me interesa, no quiero meterle cosas complicadas que después yo no pueda actualizar y la gente no pueda ver porque les falta un plug in. No es eso lo importante del sitio, si no los proyectos que se almacenan ahí.

Es mi cava favorita donde les comparto a los demás las reservas del patron.

 

El libro

El hecho de llevar lo personal -íntimo- a tu obra (no sólo en el libro), claramente te involucra en un nivel muy alto con tu obra, pero más allá de eso, ¿qué recompensa estética/narrativa/poética crees o quieres que transmita al espectador este recurso?

Quiero compartirles eso que a mi me ha hecho reír, llorar, sudar o descansar.

Quiero ser cómplices con ellos en mis historias amoroso-sexuales.

Decirles lo que creo que ya saben pero que a veces se les olvida: que el amor es lo básico. Lo que nos puede redimir como especie.

La recompensa para mi es que lo adquieran, que haya hecho algo que valga la pena que se lleven a su casa, a seguir compartiendo de manera viral.
La recompensa para ellos espero que sea el de acordarse de sus grandes viajes y/o amores, esos que lo hacen a uno suspirar, o llorar, o ambas.

Cuando hice el proyecto, para conseguir el dinero del libro, estos eran los argumentos que utilicé:

a. Esta publicación da a conocer el trabajo en dibujo del artista Fernando Llanos, ampliando el espectro dentro de su producción como artista visual.
b. Pretende enriquecer la cultura visual de la gente que lo adquiera. Proponiendo un tema especifico y tomando referencias iconográficas de la época de mayor traslado y nomadismo del ser humano (hoy en día), poniendo en relieve la condición humana contemporánea: relaciones que van y vienen.
Al ser un tema que no se centra en algo local, sino en cosas como relaciones, pasiones, y el amor, que son universales, el contenido del libro puede insertarse en cualquier contexto.
c. Revalorar el dibujo hecho a mano, en una época donde la mayoría de las imágenes son hechas en el ordenador, es acercar la posibilidad de una producción artística a un numero mayor de gente: todo lo que se necesita es una pluma y una hoja.
d. Promover este formato de libro de artista, es difundir la idea de diario gráfico como unidad básica de memoria colectiva.
e. Promover los viajes y las relaciones amorosasexuales, vía el papel impreso, como una ruta en el camino al auto conocimiento y la felicidad.
f. En esta época donde la vida intima se vuelve pública (reality TV, big brother, etc.) muestra las preocupaciones y la intimidad de un artista de esta generación.

Mientras hacías el material sabías que lo incluirías en el libro?

Al principio no había objetivo de libro, había dos constantes: la de enamorarme y la de ir dibujando en mis viajes.
Después de varios años, ya que existía el proyecto de la publicación, uno ya esta demasiado inmerso en cierta dinámica de exorcismo de pensamientos o vomito de sentimientos vía el dibujar, como para poder ponerse a pensar: "Voy a hacer un dibujo bien chingón que quiero meter en el libro". Todo lo contrario, uno hace muchas cosas, y no todo vale la pena publicarse.

Ademas, por eso para el libro de Cursiagriidulce puse varios filtros: La selección de las imágenes la hizo Olivier Debroise y el diseño editorial que propuso Sofía Broid.

Los hiciste en su momento por eso? En parte?

No, algunos los hice, ahora si que citando a Ximena Cuevas, porque si no los hacía me moría. Hay cosas que no hay que guardarse porque se vuelven tumores o cosas raras. Algunos dibujos todavía los veo y siento ñañaras. Otros los hice por el puro regodeo de un sentimiento, porque al no tener a la persona amada, lo único que nos queda es pensar en ella y recrearla en N cantidad de chaquetas mentales (y a veces no tan mentales :-P ).

Y al final, le respuesta más tajante podría ser: los hice por que los pude y los quise hacer. Porque nadie me ha pagado por hacer ni los dibujos ni el libro. Porque llevaba años diciendo que aparte de video trabajaba con dibujo y nadie me creía. Hasta que saqué el libro y me dijeron: "no, pus si sabes dibujar".


Quién debería tener este libro?

Todos. Por lo menos 2000 personas (que es el tiraje) que vivan el amor como nos toco hoy en día: en viajes, a distancia, vía en Messanger, con vaivenes.

Quién no debería tenerlo?

Los que crean que el sexo es algo feo y sucio, que el viajar da vértigo, y que es mas sano quedarse en casa con su mama.

Aquellos que no tengan los huevos para decir que si les mueve algo el amor.

Es un libro para tener donde y porqué?

Esta es la introducción que escribí para el libro:

“Es una locura amar, a menos de que se ame con locura”.

Proverbio latino

“La juventud de hoy tiene un motor en el estomago
y un aeroplano en el corazón”.

Le Corbusier

Esta es una mezcla de bitácora de viaje con diario de vida amorosa-sexual, el resultado son imágenes de traslados geográficos y/o anatómicos, ventanas de aviones como puntos de partida de historias en loop y maletas llenas de ropa, esperanzas y recuerdos. Me interesa compartir estas historias, las que derraman miel sobre el pasaporte y las visas.

Son mis preocupaciones, motivaciones, inspiraciones y mis motivos de transpiración también. Pienso que el amor como tema no es un cliché, es un clásico.

Para este libro Olivier Debroise seleccionó más de doscientos dibujos de trece libretas que hice en siete años. Estas son algunas de las imágenes más representativas de lo que les proponemos degustar como cursiagridulce…la especialidad de la casa por supuesto.

Cómo está concebido? por qué filtro los pasaste (los dibujos e imagenes) antes de seleccionarlos? qué requisitos tenían que cumplir?

Le di 13 libretas que había hecho durante 7 años a Olivier, le dije que marcará las imágenes que tuvieran que ver con sexo y amor, que de eso se trataría el libro. Pasaron los meses y el había seleccionado mas, me dijo que también marco las que tenían que ver con Satélite porque había mucho, y las que tenían que ver con video, por la misma razón. De ahí fotografiamos con Mauricio Alejo todas los dibujos, y los comenzamos retocar, a limpiar, después fui con Sofía le conté del proyecto y espere que me hiciera una propuesta editorial. Simultáneamente pedí los textos. A Memo le cambie el logo de su productora por el texto, Felipe me lo donó en cuanto supo que estaba haciendo un libro, las fotos por ciertos las cambié con Mauricio por ayuda para sus videos, y el texto de Pacho fue el último, la cereza sobre el pastel.

Quería que el libro estuviera hecho en complicidad por pura gente cercana, un libro de amor que estuviera hecho con amor.

Al final, ya teniendo el diseño definido fuimos con TRILCE y Deborah nos hizo algunas recomendaciones, que ayudaron a pulir el producto final.

¿Qué mas queires decir sobre él?
Creo que todo lo que he querido decir sobre el libro esta en www.fllanos.com/cursiagridulce
Todo lo que se ha dicho sobre el esta en:
www.fllanos.com/cursiagridulce/prensa y www.fllanos.com/cursiagridulce/opiniones


Fernando Llanos
Enero 2007
* Escuchando el track # 1 en loop de "el Trio Trote", Roma, D. F.


1) http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Eudemonista
2) http://www.fllanos.com/carta/index.html
3) www.fllanos.com/videoenlinea
4) www.fllanos.com/videografia y www.fllanos.com/curriculum.html
5) www.fllanos.com/123xmi
6) www.fllanos.com/vi_video
7) http://www.fllanos.com/txt/porquevideo.html
8) http://www.fllanos.com/txt/angel.html
9) http://www.fllanos.com/VMesp.html
10) www.tech-mex.org