México, DF, a 13 de abril de 2005

COMUNICADO DE PRENSA
GPPRD


PRESENTACIÓN DE DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE DOLORES CREEL MIRANDA, EX FUNCIONARIA DEL GABINETE DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUEZADA

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática aquí presentes, venimos a denunciar hechos presuntamente constitutivos de delito cometidos por DOLORES CREEL MIRANDA, extitular de la desaparecida Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),

Durante la administración de la hermana del Secretario de Gobernación al frente de la Coordinación de la Unidad de Proyectos Especiales, se realizaron diversos gastos irregulares para varios proyectos (entre otros, el tristemente célebre Homenaje a Octavio Paz, del cual –por cierto-, no existen copias ni originales en el CONACULTA) que representan una cantidad de alrededor de 2 millones de pesos.

Estos gastos -que no contaron con la autorización de la presidenta de CONACULTA-, se utilizaron haciendo uso de la influencia familiar con el titular de la Secretaría de Gobernación. La manera de utilizar de estos recursos y el modus operandi de la ex funcionaria representa una afrenta para nuestras instituciones y también en contra de la comunidad cultural.

El Auditor Superior de la Federación consideró -en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003-, revisar las erogaciones efectuadas por la Unidad de Proyectos Especiales adscrita al CONACULTA, por el ejercicio fiscal de 2003.

En el reporte de la ASF se encuentra, entre otras, las siguientes irregularidades:

- “Podrían desprenderse responsabilidades administrativas o penales, por daño patrimonial en perjuicio de la Hacienda Pública por un monto de $633,300.00 pesos”.
- ∑La Señora Dolores Creel Miranda, hermana del Secretario de Gobernación, fungió como Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX o CUPE) hasta el año 2004; siendo titular de ésta dependencia se auto contrató para realizar la película Homenaje a Octavio Paz y ejerció de manera discrecional el presupuesto de dicha dependencia para este y otros proyectos.
- Según resultados de la auditoría, CONACULTA modificó -de manera irregular-, sin dictamen y sin justificación, la estructura orgánica que había aprobado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año 2000, para crear la CUPE a la señora Dolores Creel y desaparecerla en mayo de 2004 a la salida de la funcionaria.
- Del presupuesto originalmente asignado a su coordinación, que sumaba la cantidad de 18.05 millones de pesos, lo rebasó por 192 mil pesos, mismos que jamás justificó, y deja a su salida erogaciones pendientes de pago (deuda) por 464 mil,900 pesos, siendo ilegal que se contraiga deuda para un ejercicio presupuestal posterior al año corriente.
- El citado proyecto no contó con el concurso ni autorización de las dependencias de CONACULTA -como la Secretaría B de dicha institución.
- se dispuso discrecionalmente de los recursos de esta institución federal, a beneficio de un particular.
- Cabe mencionar que otra parte de los recursos se aplicaron en viajes, como parece ser costumbre en esta institución cultural. Estos recursos se otorgaron en temporada vacacional de fin de año y se ampliaron, posteriormente, por más de un mes.
- Las vacaciones personales fueron financiadas con recursos públicos, lo cual constituye un delito.
- Se pagaron 250,000 pesos por el hospedaje para una persona en la ciudad de Nueva York. -, no se cumplió con la normatividad vigente que establece que deben presentarse al menos tres cotizaciones y optar por la de menor precio.
- En las instalaciones del Centro Nacional de las Artes ni en las del propio CONACULTA, se encuentran las 40 horas grabadas para el documental Homenaje a Octavio Paz, según difundió la señora Creel.

Con base en lo anterior, la Auditoría superior de la Federación deberá configurar las conductas descritas en su informe, con base en los elementos siguientes:

a) La señora DOLORES CREEL MIRANDA, en el momento de los hechos denunciados, era servidor público, debido a que se desempañaba como la titular de la UPX. Por lo tanto, comete el delito de abuso de autoridad los servidores públicos.
b) En el ejercicio de sus funciones, como titular de la UPX, otorgó contrato de prestación de servicios para realizar el film en homenaje a Octavio Paz.
c) El contrato de prestación de servicios consistió en la preproducción, producción y trabajo terminado el film en homenaje a Octavio Paz. ¿Dónde y quién tiene este material?
d) El contrato referido fue pactado en la cantidad de 117.9 miles de pesos. Por lo tanto, exigimos que sean remunerados.
e) La señora DOLORES CREEL MIRANDA tenía pleno conocimiento de que la prestación de servicios no sería prestado, o no se cumplirá el contrato otorgad.
f) Asimismo, la señora DOLORES CREEL MIRANDA en ejercicio de sus funciones, como titular de la UPX, para realizar el film en homenaje a Octavio Paz, rentó dos cámaras por 211.6 miles de pesos sin que se presentara el material videográfico que se generó con estos equipos, inclusive, para el film se dispuso de 270 videocasetes, de los cuales 16 fueron utilizados, se hizo la devolución de 214 a la videoteca y de 40 videocasetes con un costo de 1.7 miles de pesos el CONACULTA no presentó evidencia de que estos se utilizaron para el objeto que fueron adquiridos. Por lo tanto, Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
g) De igual forma, la señora DOLORES CREEL MIRANDA, como resultado de la revisión practicada por el Auditor Superior de la Federación, realizó un presunto daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de 633,361.50, correspondiente a las irregularidades determinadas en el ejercicio de los recursos que se destinaron para la realización del film en homenaje a Octavio Paz en la India. Por lo tanto, comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
h) Por otra parte, la señora DOLORES CREEL MIRANDA, cubrió 105.7 miles de pesos correspondientes al costo de los boletos de avión para tres personas que no tienen el carácter de servidores públicos, sin la autorización de la titular del CONACULTA como lo establecen los Lineamientos para el Otorgamiento y Comprobación de Viáticos y Pasajes Nacionales e Internacionales. Por lo tanto comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
i) La señora DOLORES CREEL MIRANDA en ejercicio de sus funciones, como titular de la UPX. otorgó viáticos a tres personas que no son servidores públicos por 196.4 miles de pesos (17,595 dólares al tipo de cambio de 11.1643), debido a que se trata de trabajos que no pueden ser desarrollados por un servidor público del CONACULTA; sin obtener la autorización de la titular del organismo, en infracción del numeral 1.2 de los Lineamientos ya citados. Por lo tanto, comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
j) La señora DOLORES CREEL MIRANDA, para realizar el film en homenaje a Octavio Paz, rentó dos cámaras de video por 211.6 miles de pesos; sin presentar el material que se filmó con estas cámaras. Por lo tanto, comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Cito: El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé a sabiendas, una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal)
k) A la señora DOLORES CREEL MIRANDA se le otorgaron 248.2 miles de pesos en efectivo el día 5 de diciembre del 2003, de los cuales 117.9 miles de pesos se destinaron al pago de honorarios del prestador de servicios, el cual se realizó el 30 de diciembre de 2003, a pesar de que en su contrato se estipuló que el pago se realizaría previa entrega de los trabajos terminados, situación que no se acreditó, por lo que se contravino lo establecido en los artículos 44, fracciones I y III del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Cláusula segunda del contrato del prestador de servicios. Por lo tanto, cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes, cito: Cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestará el servicio para el que se les nombró, o no se cumplirá el contrato otorgado.
l) La señora DOLORES CREEL MIRANDA requirió el 8 de diciembre de 2003 a la Videoteca 140 videocasetes, de los cuales efectuó la devolución de 66 DVCAM40 y 34 DVCAM 64 mediante el comprobante de ingreso con número de folio 283, de fecha 2 de febrero de 2004. Adicionalmente, adquirió 130 videocasetes el 17 y 19 de diciembre de 2003 a Corporación Siman Tov, S.A de C.V., por 86.5 miles de pesos; de los cuales realizó la devolución de 83, mediante los comprobantes de ingreso con números de folio 279, 283 y 002, de fechas 26 de enero, 2 de febrero de 2004 y 10 de diciembre de 2004. Así, como se aprecia, dispuso de 270 videocasetes para la realización del homenaje a Octavio Paz en la India, no obstante sólo utilizó 16, esta situación denota deficiencias en la planeación de las adquisiciones y no se cumplió con las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.
m) Es importante señalar que en el acta de entrega recepción, la ex titular de la Unidad de Proyectos Especiales manifiesta que entrega 12 videocasetes con 40 horas de grabaciones; sin embargo, al realizar la verificación, se determinó que las imágenes grabadas en ellos corresponden a 24 horas.

Por otra parte, no se presentaron 40 videocasetes, por lo que no se cuenta con evidencia de que fueron utilizados para el objeto que fueron adquiridos o se les dio otro destino. Esto es, adquirir bienes en exceso que no se utilizaron, por la diferencia entre las horas de filmación manifestadas en la acta de entrega y las que realmente están contenidas en los videocasetes, y por la falta de acreditación del uso de 40 videocasetes. Por lo tanto, comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.Por lo anterior, con las conductas descritas, la señora DOLORES CREEL MIRANDA, realizó actividades que son constitutivas de delito, esperamos que la ley se aplique parejo para todos y todas, como lo ha afirmado de manera reiterada el Secretario de Gobernación. Es aquí donde quedará evidenciado el manejo discrecional del aparato gubernamental y de las instituciones de la República.

Se verá si es falso lo evidente: que las autoridades federales mantienen un doble discurso sobre el Estado de Derecho: aplican el sistema judicial en contra de sus adversarios políticos, pero exculpan a funcionarios de su gobierno y a familiares del gabinetazo de sus actos de corrupción. Exigimos que se aplique la ley y, que en el momento procesal oportuno, se ejerza la acción penal que en derecho proceda, sin consideración alguna por la jerarquía que actualmente ocupa el hermano de la señora Dolores Creel, el Secretario de Gobernación. Gracias.


Dip. Inti Muñoz Santini,
Dip. Martha Lucía Micher Camarena,
Dip. Marbella Casanova Calam.