"Su obra gráfica es siempre desconcertante. Por un lado puede parecer divertida, y lo es, escenas cursis, escenas de folletos sobre medidas de emergencia en accidentes aéreos, etc. Pero debajo subyace algo inquietante, un filo que corta. Obsesionado como está con el amor, las imágenes de Fernando nos muestran el amor con toda su alegría y su dolor. El amor con sus infinitas ironías. El amor como paradoja. El amor como un flan, miel, cursi y de pronto el amor que quema, que separa. El resultado: una enorme nostalgia y una melancolía que nos aborda a pesar de la sonrisa primera que nos provocaron sus imágenes."

Guillermo Arriaga
Fragmento de su texto "Fernando Llanos y su obra con huevos"

Nací el trece de marzo de 1958 en la Ciudad de México. He escrito tres novelas: Escuadrón guillotina, Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche. También he escrito un libro de cuentos: Retorno 201. Soy escritor de la película Amores perros, que dirigió Alejandro González Iñárritu, que ganó el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el festival de Cannes. Me gustan Faulkner, Borges, Shakespeare, Rulfo, Cormac McCarthy, Hemingway, Pío Baroja, Martín Luis Guzmán, Eugenio Montejo, Sam Shepard, Kerouac, Benjamín Prado, los poemas de Bukowski, Hernando Téllez y Eusebio Ruvalcaba. No me gustan aquellas novelas en cuya contraportada se anuncia: ‘en esta novela el lenguaje es el protagonista’. Me parecen una pérdida de tiempo.

 

"Dibujar no es más que pensar con las yemas de los dedos. Es esto, que quede claro, en lo que coincide Fernando Llanos con todos los que dibujan para pensar. Cuaderno tras cuaderno en mano, el artista electromagnético-dígito cibernético multimediático diseña, garabatea, anota, esboza y dibuja todo lo que le atrae, lo que le conmueve, lo que se lo ocurre y hasta lo que siente y ve, con asombrosa facilidad, con tenacidad y constancia. Así, nos muestra lo que piensa pero que le es imposible formular en palabras."

Felipe Ehrenberg
Fragmento de su texto "Coincidencias"

Neólogo, co-fundador de Beau Geste Press (Inglaterra, 1968 a 1974). Miembro fundador del grupo Proceso Pentágono (mediados de los 70), fue €gura clave del Movimiento Grupal en México. Co-curador de FLUX-Shoe, exhibición itinerante del movimiento Fluxus; curador de Frente a frente y día por día, primera exhibición fronteriza MX/EUA; América en la mira la mira; Testimonios de Latinoamérica; Cuerpo y cosmos, itinerante internacional de arte precolombino. Ensayista y columnista, imparte seminarios sobre experimentación en el arte, promoción cultural y de manera especial, sobre la administración profesional del artista. Miembro designado del Sistema Nacional de Creadores (1993-1994); Fundación Fulbright, Guggenheim, Premio Perpetua, Premio Femirama. Desde mayo del ’01 funge como creador cultural de México en Brasil.

 

"Forasteros, solitarios peregrinos o turistas modernos, cualquiera que sea la época, siempre llega el momento en que el viajero se detiene en un mesón (o para el caso, en la sala de espera de un aeropuerto), y comparte sus relatos inconclusos con desconocidos. Así, Llanos recapitula sus obsesiones, poniendo sus apuntes agridulces a la consideración de quien sostenga entre sus manos este libro."

José Luis Paredes Pacho
Fragmento de su texto en la contraportada

Realizó estudios de percusiones en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y cursó la licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se graduó con mención honorí€ca. Trabajó en el Departamento Pedagógico de la ENAH y en la Dirección de Investigaciones Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el proyecto de investigación y edición de las obras completas del dramaturgo, €lósofo y novelista Ignacio Manuel Altamirano, entre otros cargos públicos. Fue baterista del grupo de rock “La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio” durante 15 años y actualmente es Director de la Casa del Lago “Juan José Arreola”, y Director del Festival Radical Mestizo.

* Invitación a la presentación del libro
por Israel Gutierrez (TRILCE).